miércoles, 19 de agosto de 2015

SEMIOLOGIA QUIRURGICA 3ER PARCIAL-UTESA 2015


SEMIOLOGIA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
RESUMEN ANATÓMICO

Ovario:

Es un órgano par y simétrico, situado en la pelvis menor en la llamada fosita ovárica.

Queda por detrás y a un lado del útero, unido a él por el ligamento uteroovárico y lateralmente unido al ligamento ancho por el mesoovario, que se continúa con el ligamento
infundibulopélvico al llegar a la pared pelviana.


Resultado de imagen para OVARIO



Trompa:

Es un órgano par que se encuentra a ambos lados del útero, con el que se comunica y continúa a nivel del cuerno uterino que se extiende lateralmente hasta el ovario, cerca del cual termina y al que está unido por el ligamento tuboovárico.
Útero:

Es un órgano impar, situado en el centro de la pelvis ósea y fijado a ella por los ligamentos laterales o de Mackenrodt como elementos fundamentales, y secundariamente
por los ligamentos uterosacros, por detrás, y en menor grado por fibras que lo unen a la vejiga y al pubis por delante (ligamento uterovesicopubiano).


Vagina:
Es un órgano tubular en estado de distensión y aplanado de delante hacia atrás en condiciones normales; presenta una cavidad virtual. La pared posterior, más larga, puede medir 8-10 cm y la anterior 6-8 cm.
 Su cavidad distendida durante el coito o por un espéculo es de unos 3-4 cm de diámetro y durante el parto puede llegar a tener 10-12 cm.
Vulva:

Es una amplia abertura que se encuentra en la región perineal, entre el monte de Venus por delante y el ano por detrás, está recubierta de vello a su alrededor.




RESUMEN FISIOLÓGICO

La corteza cerebral, el hipotálamo y la adenohipófisis intervienen en la regulación neuroendocrina del ciclo sexual en la mujer.
A nivel del hipotálamo se han demostrado factores de liberación u hormonas de liberación que actuando sobre la hipófisis regulan la producción de las gonadotropinas:
  1. foliculostimulante (FSH) 
  2.  luteinizante (LH).
 



Ciclo endometrial y menstruación





 


EXAMEN FÍSICO
 

Los genitales femeninos y las estructuras de la pelvis se examinan por inspección simple, por inspección usando el espéculo vaginal y por palpación.

Al comienzo del examen, debe ponerse guantes en ambas manos. Posteriormente, para la palpación bimanual,el guante puede quitarse de la mano utilizada para palpar el abdomen.

El examen comienza con la inspección de los genitales externos y se continúa con la palpación del orificio vaginal, inspección con el espéculo vaginal de la vagina y el cuello uterino, la palpación bimanual para evaluar las estructuras pélvicas internas y, en algunos casos, se realiza la palpación rectovaginal.
 

 
 
 











  




EJEMPLO DE REGISTRO DE LOS HALLAZGOS DE UN EXAMEN NORMAL
  •  Genitales externos y vagina húmedos, rosados, sin lesiones o secreciones No alteraciones a la palpación de las 
    • glándulas de Skene y de Bartholin.
    • Musculatura pelviana de buen tono.
    • Cistocele o rectocele no visibles.
    • Orificio cervical de nulípara, cuello rosado, en la línea media, con escasa secreción clara.
    • Se toma muestra endocervical para citología vaginal (Papanicolau).
    • La palpación bimanual no revela masas ni dolor.
    • Útero en la línea media, movible y en anteversión.
     



 SEMIOLOGIA DE EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES

 
 



INSPECCION:
  • Asimetría. 
  • Deformidades.
  • Atrofia. 
  • Edema.
  • Desarrollo muscular y esquelético.
  • Color de la piel.
  • Manos uñas, pelos, temblor.
  • La mano es la parte más lesionada.


 

PALPACIÓN:

 


  • pulso: radial,cubital,humeral,axilar,
  • valorar movimientos de las articulaciones
  • reflejos:triceps, radial
  • valorar temperatura y humedad de las manos.
  • valoración de la fuerza de la mano.

 MENSURACION En la extremidad superior, consiste en medir esta desde el trocánter mayor del humero hasta la apófisis estiloides del radio.     






EXTREMIDAD INFERIOR

    Se examina ambas extremidades inferiores del paciente en las posiciones de pie y decubito supino.
SE BUSCA A LA INSPECCION:
Color
Ulceras

Pigmentación
Epidermofitosis
Dilatación varicosa.
Fobea.
Dilatación tortuosa.
Pie de atletas.
Ulceras de borde.

A LA PALPACION:



Temperatura: valorar y comparar
Pulsaciones: femoral, popliteo, tibial posterior, pedio.
Movimientos: extremidades.
Reflejos: plantar, rotuliano, tendón de Aquiles.


 La arteria poplítea se palpa en el espacio poplíteo, profundamente entre los tendones, algo desplazada hacia fuera.


Resultado de imagen para pulso popliteo


La arteria tibial posterior se palpa a mitad de camino entre el tendón de Aquiles y el maléolo interno.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La arteria pedía se percibe a mitad de camino entre el tobillo y la base de los dedos. 
  

Reflejo de los cuádriceps, se pide al paciente que se siente en una silla no muy alta, la percusión del tendón rotuliano provoca la brusca contracción del cuádriceps.
Resultado de imagen para Reflejo de los cuádriceps,
 Reflejo del tríceps sural, se pide al paciente ponerse de pie con el pie flexionado y se percute el tendón del Aquiles provocando la contracción del musculo tríceps sural. 

Resultado de imagen para REFLEJO  tríceps suralFlexionado y se percute el tendón del Aquiles provocando la contracción del musculo tríceps sural.

 MENSURACIÓN: 

En las extremidades inferiores se mide desde la espina iliaca antero superior hasta el maléolo interno, se mide de forma comparativa ambas extremidades, pues un desnivel de 1 cm. Puede presentar dolor lumbar, escoliosis y marcha anormal.

PATOLOGÍAS



MIEMBROS SUPERIORES : 
Entre las alteraciones patológicas de extremidades superiores tenemos la mano infectada y las lesiones diversas de las extremidades. Lesiones diversas de las extremidades superiores están...
  • la sindáctilia, que son 2 o más dedos que están unidos por una membrana
  • la polidáctilia, esta anomalía congénita se caracteriza por dedos supra numerarios en la manos y en los pies. 
  • los callos, es un endurecimiento adquirido de la piel causada por la fricción prolongada sobre la misma contra una eminencia ósea.
  • Panadizo, Inflamación flemonosa de los dedos en pies y manos, siendo los más frecuentemente afectados el pulgar, indice y el medio.
  • Paroniquia: Es la infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos. El pliegue ungueal manifiesta inflamación con destrucción de la cutícula y ocasionalmente con supuración.


Ántrax de la mano: es muy particular y se caracteriza por presentar un centro necrótico central del cual sale pus por varias aberturas.
Es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de forúnculos con extensión de la infección al tejido subcutáneo.
  • Abscesos subcutáneos: pueden producirse en el dorso de los dedos o en las bolsas grasas de la cara palmar de los mismos.
  • Infecciones por mordeduras humanas: Los microrganismos de la boca producen infecciones anaerobias pútridas progresivas. Puede causar perdida de la mano o del brazo por celulitis anaerobia gangrenosa invasora. Puede haber signos de linfangitis, y a veces la lesión inicial exuda líquido pútrido. La piel tiene un tono violáceo peculiar que indica el carácter de la infección necrosantes que diseca las estructuras.

  •  
 Tenosinovitis,inflamación de la membrana sinovial que recubre un tendon, provocada por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmatico, artritis y reumatismos.

  •  Melanomas: estos tumores pueden aparecer en la mano o en el pie como en cualquier otra localización. A veces se observan en los dedos o por debajo de las uñas de manos y pies. Aparecen en forma de tumores planos o ligeramente elevados de color azul negruzco o pardo. El tumor maligno mas frecuente de la extremidad inferior es el melanocarcinoma.
  • Contractura de Dupuytren: este estado muy particular se caracteriza por la contractura en flexión del dedo medio o anular, con engrosamiento de la aponeurosis palmar por encima de los tendones del dedo afectado.
  • Dedo en martillo: esta lesión resulta de una hiperflexión brusca y violenta de la punta del dedo, como por ejemplo cuando una pelota de beisbol pega en dicha punta. El tendón extensor se desgarra, de manera que el paciente no puede extender la última articulación interfalángica.
  • Ganglión: se trata de un acúmulo de líquido mucinoso en un saco de pared muy fina unido a una articulación o una vaina tendinosa. Se observa sobre todo en el dorso de la muñeca.
  • Contractura isquémica de Volkman: una lesión de la extremidad superior puede ir seguida de contractura deformante en flexión si el riego sanguíneo ha sido dificultado por edema. Los dedos tienden a estar flexionados, pero pueden extenderse parcialmente si se flexiona la muñeca. En los casos extremos puede llegar a producirse “mano en garra”.





 MIEMBROS INFERIORES:
  • Epidermofitosis: las manifestaciones mas corrientes de esta enfermedad son tan frecuentes son el engrosamiento de la piel entre los dedos de los pies, que se vuelve blanca y blanquecina, una erupción escamosa de la piel y pequeñas vesículas cutáneas profundas.













  • Uña encarnada: solo se produce en el dedo gordo del pie, las partes blandas tienen presión sobre el borde curvo de la uña y se vuelven rojas, hinchadas e infectadas. 


  • Verrugas plantares: esta lesión dolorosa se observa en la planta del pie del talón o en la región de las cabezas de los metatarsianos. Se distingue del callo por su hipersensibilidad y por el hecho de que el callo puede extirparse fácilmente mientras una verruga dolorosa penetra profundamente en la piel.


  • Hallux valgus: el aspecto característico consiste en que el dedo gordo del pie esta girado hacia afuera. Cuando la bolsa que recubre el primer metatarsiano se inflama, dícese que hay un “juanete hinchado”.































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario